Resolución de ejercicios de geometría (1-2) de un examen de bachillerato por madurez del MEP, Costa Rica, 2018.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Circuferencia)
1.1. Representar graficamente una circunferencia dado su centro y su radio.
1.2. Representar algebráicamente una circunferencia dado su centro y su radio.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Circuferencia)
1.1. Representar graficamente una circunferencia dado su centro y su radio.
1.2. Representar algebráicamente una circunferencia dado su centro y su radio.
Resolución del ejercicio 3 del primer examen de bachillerato por madurez del MEP, Costa Rica, 2018.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Circuferencia)
1.3. Determinar gráfica y algebraicamente si un punto se ubica en el interior o en el exterior de una circunferencia.
Resolución de ejercicios de geometría (4 - 5) de un examen de bachillerato por madurez del MEP, Costa Rica, 2018.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Circuferencia)
2.1. Determinar si una recta dada es secante, tangente o exterior a una circunferenica.
2.2. Representar gráfica y algebracamente rectas secantes, tangentes y exteriores a una circunferencia.
Resolución de ejercicios 7 - 8 de un examen de bachillerato por madurez del MEP, Costa Rica, 2018.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Circuferencia)
3.1. Resolver problemas relacionados con la circunferencia y sus representaciones.
3.2. Aplicar traslaciones a una circunferencia.
Resolución de ejercicios 9 - 12 de un examen de bachillerato por madurez del MEP, Costa Rica, 2018.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Polígonos)
4.1.Deterinar la medida de perímetros y áreas de polígonos en diferentes contextos.
4.4. Calcular perímetros y áreas de polígonos no regulares utilizando un sistema de coordenadas rectangulares.
Resolución de ejercicios 13- 17 de un examen de bachillerato por madurez del MEP, Costa Rica, 2018.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Simetría axial y transformaciones en el plano)
5.1. Deterinar ejes de simetria en figuras simétricas.
6.1. Aplicar el concepto de traslación, homotecia, reflexión y rotación para deterinar que figuras se obtienen a partir de figuras dadas.
6.2. Resolver problemas relacionados con diversas transformaciones en el plano.
Resolución de ejercicios 19- 22 de un examen de bachillerato por madurez del MEP, Costa Rica, 2018.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Secciones planas)
7.1. Identificar el radio y el m de una esfera.
7.3. Deterinar qué figuras se obtienen mediante secciones planas de una esfera o un cilindroa y características de ellas.
7.4. Reconocer elipses en diferentes contextos.
7.6. Determinar qué figuras se obtienen mediante secciones planas de un conon recto y características métricas de ellas.
7.7. Reconocer elipses, parábolas e hipérbolas en diferentes contextos.
7.8. Plantear y resolver probleas que involucren secciones de un cono mediante planos paralelos a la base.
Resolución de 3 primeros ejercicios de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas:
1.1. Representar gráficamente una circunferencia dada su centro y su radio.
1.2. Representar algebraicamente una circunferencia dado su centro y su radio.
Resolución de ejercicios (4-6) de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas:
1.1. Representar gráficamente una circunferencia dada su centro y su radio.
1.2. Representar algebraicamente una circunferencia dado su centro y su radio.
2.1. Determinar si una recta dada es secante, tangente o exterior a una circunferencia.
2.2. Representar gráfica y algebraicamente rectas secantes, tangentes y exteriores a una circunferencia.
2.3. Analizar geométricamente la posición relativa entre rectas en el plano desde el punto de vista del paralelismo y la perpendicularidad.
2.4. Aplicar la propiedad que establece que una recta tangente a una circunferencia es perpendicular al radio de la circunferencia en el punto de tangencia.
Resolución de ejercicios (7 - 8) de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas:
3.1. Resolver problemas relacionados con la circunferencia y sus representaciones.
3.2. Aplicar traslaciones a una circunferencia.
Resolución de ejercicios (9-10) de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas:
4.1. Determinar la medida de perímetros y áreas de polígonos en diferentes contextos.
4.4. Calcular perímetros y áreas de polígonos no regulares utilizando un sistema de coordenadas rectangulares.
4.5. Resolver problemas que involucren polígonos y sus diversos elementos.
Resolución de ejercicios (11-12) de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas:
4.1. Determinar la medida de perímetros y áreas de polígonos en diferentes contextos.
4.4. Calcular perímetros y áreas de polígonos no regulares utilizando un sistema de coordenadas rectangulares.
4.5. Resolver problemas que involucren polígonos y sus diversos elementos.
Resolución de ejercicio de funciones (13-15) de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (simetría axial) :
5.1. Determinar ejes de simetría en figuras simétricas.
5.2. Identificar elementos homólogos en figuras que presentan simetría axial.
5.3. Resolver problemas relacionados con la simetría axial.
Resolución de ejercicio de funciones (16-17) de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Transformaciones en el plano) :
6.1. Aplicar el concepto de traslación, homotecia, reflexión y rotación para determinar que figuras se obtienen a partir de figuras dadas.
6.3. Determinar el punto imagen de puntos dados mediante una transformación.
6.4. Resolver problemas relacionados con diversas transformaciones en el plano.
Resolución de ejercicio de funciones (18) de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Transformaciones en el plano) :
6.1. Aplicar el concepto de traslación, homotecia, reflexión y rotación para determinar que figuras se obtienen a partir de figuras dadas.
6.2. Identificar elementos de las figuras geométricas que aparecen invariantes bajo reflexiones o rotaciones.
6.3. Determinar el punto imagen de puntos dados mediante una transformación.
6.4. Resolver problemas relacionados con diversas transformaciones en el plano.
Resolución de ejercicio de funciones (19) de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Cilindro circular recto)
7.2. Identificar la superficie lateral, las bases, la altura, el radio y el diámetro de un cilindro circular recto.
7.3. Determinar que figuras se obtienen mediante secciones planes de un cilindro y características métricas de ellas.
7.4. Reconocer el elipse en diferentes contextos.
Resolución de ejercicio de funciones (20) de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Cono circular recto)
7.5. Identificar la superficie lateral, la base, la altura, el radio y el diámetro de la base y el vértice de un cono circular recto.
7.6. Determinar que figuras se obtienen mediante secciones planas de un cono circular recto y características métricas de ellas.
7.8. Plantear y resolver problemas que involucren secciones de un cono mediante planos paralelos a la base.
Resolución de ejercicio de funciones (22) de un examen de bachillerato en educación media del MEP, Costa Rica, 2017.
- Área 1: Geometría.
Habilidades específicas desarrolladas (Cono circular recto)
7.8. Plantear y resolver problemas que involucren secciones de un cono mediante planos paralelos a la base.
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